Pese a polémico debut, casi 900 mil documentos ya han sido registrados por empleadores en la Dirección del Trabajo
Para facilitar la publicación de información, este 2022 el servicio liderado por Lilia Jerez habilitará la carga masiva de contratos laborales.
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El pasado 1 de octubre entró en plena vigencia la Ley de modernización de la Dirección del Trabajo, la cual obliga a los empleadores a subir a la página web del servicio una serie de datos e información respecto a las relaciones laborales.
Libros de remuneraciones, contratos de trabajo y término de relaciones laborales, son parte de los datos que desde ese día los empleadores debieron comenzar a reportar a la entidad liderada por Lilia Jerez.
Sin embargo, la puesta en marcha de esta obligatoriedad generó más de un dolor de cabeza al interior de los equipos de recursos humanos de las empresas, los que en su oportunidad criticaron que la plataforma de la DT presentaba intermitencia, imposibilidad para subir información de manera masiva y caída del sitio.
"El registro de la información del contrato de un trabajador toma, en promedio, unos 30 minutos y la información se debe subir trabajador por trabajador. Puede que sea un tiempo prudente, el problema es que la plataforma es muy inestable", relataba el jefe de personal de una firma agrícola -que emplea aproximadamente a mil personas- a fines de octubre.
Pero a más de dos meses del inicio de este proceso, la plataforma ya muestra ciertos grados de normalidad y expedito funcionamiento.
De acuerdo con datos del servicio, entre octubre y noviembre se han registrado 895.771 documentos. De dicha cifra, 459.847 corresponden a libros de remuneraciones, 330.222 a contratos de trabajo y 105.702 a términos de contrato.
En el caso del primer tipo de documento, el alza en la entrega de información ha sido exponenciaL: pasaron de anotarse 103 libros en marzo a más de 277.259 en diciembre, lo que dejó un año con 599.678 libros registrados.
"Hemos ido paulatina y constantemente mejorando nuestros servicios, la disponibilidad de los sistemas web que nos obliga la Ley y también en la interoperabilidad que tenemos con distintas instituciones del Estado para que -en definitiva-, podamos ir mejorando cada día más el servicio y este proceso", explicó Jerez.
La directora relata que para abordar los diversos problemas que acusaron los empleadores, el servicio mantuvo canales abiertos de información.
"Es importante que nuestros usuarios tengan sumamente claro que este es un proceso incremental, es decir, que cada cierto tiempo, vamos a ir mejorando y disponibilizando nuevos servicios", señaló Jerez.
Si bien admite que hubo inconvenientes al principio, agrega que éstos se han ido "solucionando de varias maneras, primeramente manteniendo canales abiertos de comunicación con nuestros usuarios a través del teléfono, también a través de correos electrónicos de nuestras oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias, y también con encuentros permanentes con los gremios", aseguró la directora.
Lo que viene
Una de las mayores quejas de los actores laborales es que la plataforma del servicio -hasta el momento- no permite realizar cargas masivas de antecedentes, lo que hace más demoroso el proceso.
Sin embargo, según aseguró Jerez, en 2022 se habilitará la carga intensiva de información. "Hemos estado avanzando en la posibilidad de ir cargando masivamente los contratos y también los términos de la relación laboral, de tal forma de ir facilitando el cumplimiento en esta lógica incremental, considerando que durante este año se irán sumando más documentos que deberán registrarse", dijo Jerez.
Durante 2022, los empleadores deberán comenzar a registrar los Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), los Comité Bipartito de Capacitación, los Pactos Especiales de condiciones de trabajo y las sanciones en contra de los trabajadores.
Luego, en 2023, a este listado se sumarán los instrumentos colectivos de trabajo y los registros de asistencia, feriados, licencias y permisos de los trabajadores.
Para la directora del Trabajo, el hecho de que los empleadores deban comenzar a registrar este tipo de informaciones, permitirá que el servicio pueda optimizar sus tareas y fiscalizaciones.
Esto mejorará, destacó Jerez, los procesos de la dirección del trabajo, de fiscalización, conciliación, mediación y también permitirá poner a disposición la información que se recopile de los trabajadores a ellos mismos. "Tenemos experiencias comparadas en otros países donde los mismos trabajadores pueden, por ejemplo, ir mirando cuál es el registro que va haciendo su empleador de los anexos de contratos y libros de asistencias", expuso.
Correo electrónico
La directora recalcó que, además de la recopilación de antecedentes y datos laborales, la modernización del servicio permitirá facilitar los procesos judiciales en torno a las relaciones laborales.
Previo a la entrada en vigencia de la Ley, por ejemplo, la DT solo podía notificar sus actuaciones a través de la carta certificada o la notificación presencial. Tras el cambio, quedan habilitados para notificar, comunicar o relacionarse a través del correo electrónico.
"Las personas podrán saber en menos tiempo en qué están sus procesos", enfatizó.